domingo, 29 de mayo de 2011

Sesión11. Construyendo un Portafolio de Evidencias.


Características

Con base en el análisis, las reflexiones y los comentarios realizados en la sede,se enumeran las principales características que tiene un blog como herramienta de comunicación:


  1. Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes (conocidos como publicación instantánea de entradas (posts) de uno o varios autores

  1. Estos se publican en orden cronológico inverso, es decir,  muestran  como encabezados  de entrada las publicaciones y mensajes más recientes.

  1. Un blog es un sitio Web que facilita la y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios simultáneos  de forma pública.

  1. A la actualidad, estos han cambiado, tanto en el objetivo como en la estructura y diseño volviéndose cada vez más interactivos y con enlace a otras aplicaciones tecnológicas.

  1. En la actualidad son diversas necesidades, tales como, la comunicación, conocimiento, retroalimentación de temas de especialidad, inclusive generados como medios de terapia psicológica, pedagógica, etc.

  1. Existen en la actualidad 15 diferentes tipos de blogs: políticos, personales, temáticos, de salud, literarios, educativos, tecnológicos, corporativos, investigativos, legales, religiosos, spam etc.

  1. A partir de su interrelación con otros recursos interactivos, su estructura física y capacidad comunicativa permite organizar notas, entradas, mensajes, contenidos, sugerencias,  encuestas y estadísticas.

  1. El blog por generalidad se gestiona por una sola persona ( autor-administrador) quien decide que información publicar o eliminar de acuerdo a sus reglas o criterios.

  1. El blog es un portador textual que permite procesar la información sin necesidad de un software adicional adicionando imágenes o recursos multimedia por medio de códigos HTML.

     10. El autor actualiza de acuerdo a las nuevas noticias o información 
           que se va a compartir en el blog.   
                      
           Un blog con actualización constante y con la mayor participación 
           activa especializada, es mayormente consultado  respecto a otros.


Participantes: Luz Cordero, Rocío Hoyo y Sandra Vázquez, Erika, Ma. Teresa Díaz, Hugo Iván Gutiérrez, Cristian Herrera 











           El portafolio de evidencias 


  1. Recopila la información seleccionada facilitando su búsqueda  manera organizada y cronológica. Prioriza las producciones más  recientes del alumno.

  1. Permite  la manifestación personal de intereses e inquietudes específicas de los alumnos respecto a los temas atendidos (genera expectativa e interés para  la permanencia en el proceso individual y compartido).

  1. Ilustra, ejemplifica y propone recursos;  gráficos, multimedia, documentos o enlaces a otros blogs. Recupera referencias documentales especializadas e hipervínculos.

  1. Promueve la comunicación reflexiva, simultánea y permanente  a las “entradas” de información que se generan y a los “post” que de ellas deriven para la retroalimentación entre compañeros y tutor.

  1. Utiliza herramientas de producción común y accesible para procesar las palabras, presentar diapositivas o crear y editar imágenes como apoyo a los procesos de aprendizaje individuales o colaborativos.                               

  1. Como herramienta  educativa  compila las evidencias de producción del aprendizaje e investigación permitiendo así la reflexión de los alumnos y del profesor con respecto a los objetivos propuestos.  Permite llevar el record , la autoevaluación, la coevaluación y realizar las rubricas de desempeño de  las competencias establecidas.

  1. Denota una proyección futura promoviendo  para los  lectores pautas de producción, debate, o investigación a partir de lo que en él se publica. (por ejemplo puede incluir una Web quest, encuesta, etc.)

  1. Considera en su tipografía, colores, organización de la información y medio de publicación  para su formalidad y fácil acceso. Aclara su autoría y la audiencia que atiende.

  1. El éxito del portafolio como herramienta de aprendizaje se concentra en la consecución del seguimiento de orientación, actualización y  actividad comunicativa dentro de un proceso de desarrollo de formación holístico y colaborativo.

  1. Se desarrolla bajo una estructura: guía o índice de contenidos, apartado introductorio al blog bajo las intenciones y punto de vista del alumno respecto al área, un cuerpo de documentación que da muestra a los trabajos seleccionados y finalmente un apartado de síntesis de los aprendizajes esperados. 

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