Características
Con base en el análisis, las reflexiones y los comentarios realizados en la sede,se enumeran las principales características que tiene un blog como herramienta de comunicación:
- Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes (conocidos como publicación instantánea de entradas (posts) de uno o varios autores
- Estos se publican en orden cronológico inverso, es decir, muestran como encabezados de entrada las publicaciones y mensajes más recientes.
- Un blog es un sitio Web que facilita la y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios simultáneos de forma pública.
- A la actualidad, estos han cambiado, tanto en el objetivo como en la estructura y diseño volviéndose cada vez más interactivos y con enlace a otras aplicaciones tecnológicas.
- En la actualidad son diversas necesidades, tales como, la comunicación, conocimiento, retroalimentación de temas de especialidad, inclusive generados como medios de terapia psicológica, pedagógica, etc.
- Existen en la actualidad 15 diferentes tipos de blogs: políticos, personales, temáticos, de salud, literarios, educativos, tecnológicos, corporativos, investigativos, legales, religiosos, spam etc.
- A partir de su interrelación con otros recursos interactivos, su estructura física y capacidad comunicativa permite organizar notas, entradas, mensajes, contenidos, sugerencias, encuestas y estadísticas.
- El blog por generalidad se gestiona por una sola persona ( autor-administrador) quien decide que información publicar o eliminar de acuerdo a sus reglas o criterios.
- El blog es un portador textual que permite procesar la información sin necesidad de un software adicional adicionando imágenes o recursos multimedia por medio de códigos HTML.
que se va a compartir en el blog.
Participantes: Luz Cordero, Rocío Hoyo y Sandra Vázquez, Erika, Ma. Teresa Díaz, Hugo Iván Gutiérrez, Cristian Herrera
Un blog con actualización constante y con la mayor participación
activa especializada, es mayormente consultado respecto a otros.
Participantes: Luz Cordero, Rocío Hoyo y Sandra Vázquez, Erika, Ma. Teresa Díaz, Hugo Iván Gutiérrez, Cristian Herrera
El portafolio de evidencias
- Recopila la información seleccionada facilitando su búsqueda manera organizada y cronológica. Prioriza las producciones más recientes del alumno.
- Permite la manifestación personal de intereses e inquietudes específicas de los alumnos respecto a los temas atendidos (genera expectativa e interés para la permanencia en el proceso individual y compartido).
- Ilustra, ejemplifica y propone recursos; gráficos, multimedia, documentos o enlaces a otros blogs. Recupera referencias documentales especializadas e hipervínculos.
- Promueve la comunicación reflexiva, simultánea y permanente a las “entradas” de información que se generan y a los “post” que de ellas deriven para la retroalimentación entre compañeros y tutor.
- Utiliza herramientas de producción común y accesible para procesar las palabras, presentar diapositivas o crear y editar imágenes como apoyo a los procesos de aprendizaje individuales o colaborativos.
- Como herramienta educativa compila las evidencias de producción del aprendizaje e investigación permitiendo así la reflexión de los alumnos y del profesor con respecto a los objetivos propuestos. Permite llevar el record , la autoevaluación, la coevaluación y realizar las rubricas de desempeño de las competencias establecidas.
- Denota una proyección futura promoviendo para los lectores pautas de producción, debate, o investigación a partir de lo que en él se publica. (por ejemplo puede incluir una Web quest, encuesta, etc.)
- Considera en su tipografía, colores, organización de la información y medio de publicación para su formalidad y fácil acceso. Aclara su autoría y la audiencia que atiende.
- El éxito del portafolio como herramienta de aprendizaje se concentra en la consecución del seguimiento de orientación, actualización y actividad comunicativa dentro de un proceso de desarrollo de formación holístico y colaborativo.
- Se desarrolla bajo una estructura: guía o índice de contenidos, apartado introductorio al blog bajo las intenciones y punto de vista del alumno respecto al área, un cuerpo de documentación que da muestra a los trabajos seleccionados y finalmente un apartado de síntesis de los aprendizajes esperados.
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