sábado, 28 de mayo de 2011

Sesión 7. Estrategias de lectura y búsqueda de información

Estrategias de lectura
  
Puedes leer mecánicamente, con lo cual sólo reconoces las palabras y pronto se te olvida lo que leíste, y puedes leer para comprender y aprender lo que dice el autor.”
Margarita Castañeda Yañez

 Basados en Castañeda, M. (1986), proponemos las siguientes estrategias:


  • Traducir una idea a tus propias palabras ó términos cuidando de: abreviar, mantener el significado de las palabras y procurar que todas las notas sean claras para nosotros.

  • Descubrir las ideas principales del documento.


  • Identificar las palabras clave que nos puedan ayudar a una mejor comprensión.


Procedimiento general para leer y comprender-aprender

1.    Vincula lo que dice el título con tu información previa, de manera que puedas determinar lo que ya sabes acerca del tema.


2.    Averigua el significado de términos desconocidos y determina el significado de la palabras según el contexto en que se encuentran.


3.    Traduce a tus propias palabras lo que dice el texto e identifica las ideas clave de cada inciso, apartado, capítulo. Para ello, auxíliate de las palabras clave.


4.    Toma nota de las ideas clave.


5.    Regula (controla) tu comprensión a  medida que avanzas.


6.    Identifica las dificultades. La dificultad se ubica entre el último punto que sí comprender y el primero en el cual ya no logras entender, es decir: “hasta aquí entiendo y lo demás no”. Ahí se ubica una dificultad.


7.    Supera las dificultades. No tiene caso que leas sin comprender, pues no se te quedará nada de ello. Regresa al punto de la dificultad y trata cuantas veces sea necesario, hasta que encuentres la(s) idea(s) clave(s).


Castañeda, M. (1986) Leer para aprender. México: Editorial UNAM


Estrategias de búsqueda en internet.

Iniciar una búsqueda de información en Internet requiere por un lado establecer tanto un objetivo claro, como por otro ajustar las condiciones de la búsqueda a la misma. Según  Monereo (2005) es imprescindible operar un sentido crítico al priorizar y seleccionar eficazmente mediante las siguientes fases de la estrategia de búsqueda:


1.-Reconocer las condiciones de la búsqueda: Demanda, sujetos, entorno.

Ejemplo: Anticipo imaginariamente que deseo encontrar en el texto que busco y dentro de qué contexto virtual (foro, buscador, enciclopedia, diccionario, etc.) .

2.- Planificar: Definir la demanda de búsqueda, definir las propias concepciones, identificar las herramientas y el lenguaje a emplear.

Ejemplo:
·         Caracterizo los géneros posibles del texto que busco.
·         Selecciono un buscador o metabuscador adecuado a la necesidad.
Si es necesario selecciono la herramienta de traducción a mi idioma.
·         Selecciono todos los criterios o subcategorias de búsqueda que puedan
            afinarla.

3.-Ejecución, desarrollo y revisión de la búsqueda.

Ejemplo:
·         Opero la búsqueda, corrijo el medio de ser inadecuado, actualizo constantemente las mismas páginas encontradas.
·         Hago juego con las palabras clave de la búsqueda.
·         Finalmente de la información obtenida reviso los siguientes criterios:

*Institución desde donde se origina el documento.
*Autor y ficha referencial
*Vigencia
*Calidad del texto académico y extensión ( completo)
*Referencias incluidas en el texto.

·         En función de esta revisión  selecciono 4 textos probables.

4.-Evaluación: Valoración de los resultados

Ejemplo:
·         De los 4 textos probables; leo dando saltos entre párrafos
·         identificando rápidamente el número de palabras con los tecnicismos
a fin a mi tema de búsqueda. ( densidad léxica).
·         Elijo dos tecnicismos claves dentro de la temática y leo la definición que sugiere el autor.
·         Valoro su postura y discrimino de acuerdo a mi primera necesidad establecida.

·         Tomo la decisión de que texto considerar.

Todas las anteriores fases se reconocen como interrelacionadas para la toma de decisiones finales, en función de satisfacer:

¿Qué busco y para qué lo busco? 
¿Dónde y cómo lo buscó? 
¿Qué he encontrado y cual és?



Monereo, C. (coord). (2005).Internet y competencias básicas.Barcelona:Grao



Elaboraron: Erika Pérez , Luz Cordero y Sandra Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario