sábado, 28 de mayo de 2011

Sesión 5. Pensando "slow" y "producción de un texto a 2 manos"

Actividad 1: Reconsiderando nuestra vida con respecto a la "Cultura slow".
Revisando nuestros cronogramas semanales y posterior a las lecturas sobre la “Cultura Slow”; observamos que en  los tiempos comprendidos para el ocio, la familia y la recreación  son muy cortos  porque los hemos reducido o bien ocupado para otras actividades.


En ocasiones terminamos por invadir los tiempos de calidad de vida para realizar pendientes inconclusos de trabajo o estudio, así como  para anticipar otras actividades que aun no son prioritarias.

Reflexionamos sobre la importancia que tiene incluir espacios recreativos en la programación de actividades semanales, donde solo se plantee un objetivo de disfrute sin determinar o establecer tiempos específicos dentro de la misma recreación. Reto difícil, pero no imposible considerando los tiempos de la vida urbana.

Retomando el articulo (Suarez, 2010)  citamos lo siguiente “adoptar un estilo de vida más calmado en el que no predomine el afán por hacer la mayor cantidad de tareas en el menor tiempo posible, sino en el que impere la filosofía de lo ‘slow’, menos significa mayor calidad”.

En este sentido coincidimos con la teoría de que el cerebro creativo no funciona con prisas, en nuestra vida personal hemos vivenciado que cuando se está más presionado el nivel de producción y eficacia en actividades profesionales o académicas es menor. El no considerar tiempos de ocio puede llegar a ser más frustrante,  mermando así  nuestra calidad de vida en general.



           Suárez, M. (2010, 07 de abril). Carl Honoré, promotor del movimiento Slow,
                   visitó Colombia. El espectador.  Recuperado el 27 de febrero de 2011, de: 

         Actividad 2.  Entre planear y elegir una estrategia


          Puntos a considerar en cuanto a la producción del texto expresivo y 
          la autogestión durante la semana de trabajo del texto a 2 manos. 
          Organización por mapas mentales.



         Algunas ideas del texto expresivo :
        " Cómo planear actividades e implementar  estrategias para estudiar con éxito en
            la maestría en el CECTE sin morir en el intento 

                  ¿Qué estrategias podemos emplear para 
                   manejarnos con éxito dentro de la maestría?

Las líneas de acción o procesos de toma de de acciones (conscientes e intencionales) en los cuales el que planear se  coordina para el cumplimiento de determinada demanda u objetivo son llamadas “estrategias”[1].  Dependiendo de las características de la situación en la que se produce dicha acción se pueden caracterizar tres sencillas muy generales para abordar actividades personales, profesionales y académicas:
  1. Puntualidad  y formalidad con nuestra persona. Incluyendo desde nuestras necesidades vitales  hasta en nuestra corresponsabilidad  con las actividades y personas de todos nuestros ámbitos.
  2. Trabajar en equipos colaborativos. Ejerciendo el liderazgo compartido  para el logro de objetivos comunes con base a  una planeación holística de la tarea a realizar y de los recursos disponibles. Es importante establecer acuerdos  sobre los canales de comunicación  y los tiempos límite de producción.
  3. Organización de agenda. Reconsideración previa semanal  de acuerdo a las  adecuaciones necesarias con base a la movilidad de nuestras actividades personales, profesionales y académicas.
 [1] Monereo (coord.,2007) considera a las estrategias de aprendizaje como un toma de decisiones en condiciones específicas, guía de las acciones que hay que seguir centrada en el objetivo.



Elaboraron: Rocío Hoyo y Sandra Vázquez


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