domingo, 29 de mayo de 2011

Sesión 10. Indagando sobre TIC´s

Entrevista a un colega sobre mi tema de investigación.

Nombre del (la) colega: María Teresa Díaz Luna.

Fecha y lugar de la entrevista: 18 de abril del 2011 vía skype.


1.- Desde su postura profesional ¿cuáles son las principales ventajas y desventajas del uso pedagógico de las TIC´s?

Ventajas:
  1. Comunicas y compartes a corto plazo recursos académicos que al alumno motive su interés académico.
  2. Fomentas la comunicación de ideas y nuevas propuestas de estudio o de proyectos académicos.
  3. Ahorras tiempo en revisar tareas o trabajos que los alumnos comparten y realizan en todo momento.

Desventajas:
  1. Al emprender un modelo pedagógico en entorno web, no todos los usuarios dominan las habilidades de uso y manejo de plataformas educativas.
  2. No todos los usuarios tienen al alcance los recursos tecnológicos y económicos para mantenerse constantemente en comunicación virtual.


2.-¿Cuáles son las características comunicativas que debe considerar un modelo pedagógico mediado con recursos de la web para el rol del profesor y del alumno?

El profesor se convierte en un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, cuyos rasgos fundamentales son:

- Es un experto que domina los contenidos, planifica y  establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición; siendo su principal objetivo construir habilidades para entablar vínculos de aprendizaje y comunicación.
 - Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto comunicativo en el que se ha de desarrollar el sujeto.
- Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad, pensamiento convergente y la apertura al diálogo entre alumnos.
- Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas mediantes mensajes de motivación y corrección.
- Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva y fomento de la empatía en el diálogo con el grupo.

Los alumnos trabajan colaborativamente entre ellos y también con el profesor para construir conocimiento mediante disposiciones comunicativas:
-       Apertura al diálogo  y la empatía comunicativa con el profesor y con los demás compañeros.
-       Interés en la expresión escrita y oral de dudas o ideas.
-       Disposición a  colaborar con los otros por diferentes canales de comunicación.
-       Permanencia y constancia en mantener la retroalimentación en sus propios procesos de aprendizaje.
-       Escucha, comprende y lee la opinión de los demás.
-       Participación activa en procesos de resoluciones colectivas.


3.-¿Cuáles son las características comunicativas que debe considerar este modelo para el trabajo colaborativo entre los alumnos?

En la escuela activa, cambian los roles, los estudiantes pueden acceder fácilmente por su cuenta a cualquier clase de información, de manera que el docente pasa a ser un orientador de sus aprendizajes. Y ellos se convierten en gestores, colaboradores del su aprendizaje. Se responsabilizan de un diálogo continuo y permanente entre ellos.

Un modelo mediado en este sentido, recupera las mayores pautas de comunicación y retroalimentación entre los alumnos quienes interactúan entre sí y con las herramientas.

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