domingo, 29 de mayo de 2011

Sesión 9. "Temido enemigo" y las destrezas cognitivas.

Destrezas cognitivas identificadas:


Personaje: Mago
Diálogo
Negociación
Observación
Escucha
Empatía
Humildad intelectual


Personaje: Rey
Prejuicio
Manipulación
Soberbia intelectual






Elaboraron: Tere Dïaz y Sandra Vázquez




Reflexión personal.


Yo soy un “rey-mago” …

Al escuchar el audio del cuento “Temible enemigo” en la voz de Jorge Bucay me fue inevitable no reconocerme en ambos personajes. Si bien, la mayoría de los profesionales del ámbito académico estamos interesados en fortalecer nuestras capacidades intelectuales,  en muchas de las ocasiones nos equivocamos ¿a qué se debe esta dualidad?

Favorecer nuestra asertividad a la hora de intervenir en la profesión requiere enormemente de una actitud intelectual flexible y humilde.  La toma de decisiones en tanto;  debe ser caracterizada por la cautela, el conocimiento y la apertura intelectual a nuevos aprendizajes (El mago). Pero casi siempre  por generalidad humana tomamos posturas  inflexibles y temerosas frente a lo nuevo o desconocido. En este sentido el prejuicio y la  soberbia intelectual son mucho más peligrosas que la ignorancia (El rey).

En mi caso como un “rey-mago” no soy la excepción;  la falta de humildad  intelectual ante lo que se desconozco ha favorecido mi falta de decisión, la omisión o la duda. Por ello, reconociendo mi temible vicio permanezco en el menester de una actitud de disposición, diálogo, apertura, colaboración y crítica.

Enfatizar en las  disposiciones mentales  del pensamiento crítico, las estrategias de autogestión, colaboración  y el escuchar a los demás sin perder la capacidad de asombro en las cosas más cotidianas; es por mucho el más grande truco de quien se considera diestro para manejarse en cualquier situación de incertidumbre.

Y no es para menos considerar la posibilidad de re-aprender bajo esquemas de saber tambien actitudinales,  si bien el conocimiento de un individuo no tiene sentido sin el reconocimiento de otro ( retomando el descenlace del cuento).

Respecto a mis logros durante el curso he de comentar que han evolucionado paulatinamente, al elaborar la presente actividad  (sesión 9)  me fue claro el desarrollo de las habilidades que comienzo a manifestar. En las rubricas me ha sido agradable encontrar tanto mis aciertos como mis áreas a cubrir. Así también   la retroalimentación de la tutora y de los compañeros en los mismos productos ya concluidos, se han vuelto el principal motor de seguimiento para la segunda mitad del modulo propedéutico.

Es satisfactorio identificar la mejoría en mi producción escrita, mis estrategias de lectura y síntesis, así como mis criterios de búsqueda y selección de información especializada.
 Los  retos continúan girando en torno a mis debilidades de escritura. Reconozco estar aun en un nivel muy incipiente de  cohesión y la argumentación de ideas. Sin duda alguna  la práctica y recursividad  mejorarán mi desempeño en  este punto.

Otro punto,  la comunicación con tutora para la resolución de dudas es propósito clave para mejorar  ya que no he aprovechado del todo esta posibilidad.

Finalmente  me propongo continuar con las estrategias de regulación de actividades personales y profesionales,  búsqueda y gestión de información ( uso de motores de búsqueda especializados, organización de carpetas de textos seleccionados, redes de conceptos y uso de esquemas para la redacción),  comunicación efectiva con compañeros y tutora (enfatizaré en el uso del e-mail,  foro y chat) así como el involucramiento activo  en el seguimiento de  la red de apoyo de la sede a la que pertenezco en el google-site (herramienta prevista para el trabajo compartido del glosario y actividades compartidas del módulo). 

1 comentario:

  1. Me encantó tu reflexión, en especial que hayas utilizado el término rey-mago, me sentí muy identificada. Sin duda quedan muchas cosas por aprender, pero para eso es necesario mantener una actitud receptiva y humilde; en lo personal con frecuencia lo olvido, por eso está de más volver de cuando en cuando a este relato.

    ResponderEliminar