sábado, 28 de mayo de 2011

Sesión 4. ¿Qué es un texto académico?

Con base a la lectura de Teberosky (2007). Todos los participantes de Sede concluimos en los siguientes indicadores de un texto académico:


·         Presenta una temática específica, provocando convencimiento en la audiencia.
·         Contiene una introducción y conclusión .  Anticipa un prefacio o prólogo.
·         Presenta métodos y resultados
·         Desde el punto de vista gráfico hay tablas cuadros, diagramas, y datos estadísticos.
·         Se asume como emisor miembro de una comunidad académica.
·       Propone un contenido, un razonamiento, estudio empírico, experimentación o revisión teórica  y toma posición respecto a otros discursos de la misma  área de conocimiento.               
·         Posee una perspectiva interactiva. Asume el dialogo entre escritor y lector.
·      Construye el texto a partir de una intertextualidad. Refiere a otros autores, publicaciones y documentos.
·   Emplea una nominalización  y una densidad léxica especializada. Domina y explica la terminología es necesaria para dar a conocer un tema.
·    Presenta  partes materiales que  segmentan el texto (línea, párrafo, figuras, notas al pie, diagramas, tablas)
·       Organiza el texto para su presentación y aprendizaje (capítulos, contenido, índice, texto, título apéndices, glosas)  para guíar al lector.
·         Tiene textura; posee  cohesión y coherencia en su escritura.
·    Establece una función retórica señalando el proceso de argumentación y establece una jerarquía marcando los niveles  de importancia de la información.



A partir de los anteriores cotejamos un texto a tenor de los valores universales: El valor de educar (Savater, 2007).

Concluyendo que:

  • El ensayo de Fernando Savater es un texto de reflexión y propuesta cuyo tema central es el valor de educar en la actualidad. Es un texto académico con lenguaje claro dentro del marco filosófico y teórico pedagógico que está publicado y se encuentra disponible en librerías, páginas académicas formales, bibliotecas del área de conocimiento, entre otras.
  • Su lector, en este caso el profesor, está plenamente identificado desde el principio  y mantiene una interlocución a lo largo de su discurso. Es un texto dirigido a la comunidad educativa formal e informal.
  • Savater asume una postura crítica con respecto a la crisis de valores que enfrentamos en la actualidad. Cita y hace referencia a diversos autores de diversas áreas que convergen  en la disciplina pedagógica para fundamentar su discurso.
  • Su finalidad, planteada en el prólogo del texto, es favorecer una actitud rigurosa de optimismo para desarrollar la tarea de educar, en el más amplio sentido del ”valor” de educar.  En el mismo prólogo se identifica su temporalidad, el autor refiere el transcurso del proceso de elaboración y  publicación del texto.
  • Persigue el convencimiento del lector por medio de la empatía y la relación del texto con la práctica general de la comunidad a la que se dirige. Apela también al diálogo interactivo de juicio y respuesta del lector.
  • Su densidad terminológica es básica, por lo que permite a otras personas no especializadas interesadas en el tema abordar el texto. El lenguaje es claro y puntual, no emplea términos exclusivos del ámbito educativo y si emplea algunos tecnicismos durante el discurso aclara significando por medio de analogías o citas.
  • Tiene un índice posterior y está estructurado en capítulos. No sugiere algún apoyo gráfico para su organización o el aprendizaje del mismo. No organiza índices analíticos de los capítulos, ni tampoco cuenta con glosarios.
  • Su función retórica se basa en la  comparación, el uso de superlativos y la expresión de cualidad desde su valoración personal. Evidencia una jerarquía en la argumentación dando prioridad a una introducción,  crítica, argumento y aportación al tema en cada uno de los capítulos.
  • Dado que las características de un ensayo son de estructura subjetiva; la construcción temática, así como su aparato documental se basada en la necesidad del autor. De ello que pese a no cumplir con todos los rubros de estructura sistémica del Texto Académico, consideremos que el texto de Fernando Savater se constituye como un ensayo académico.
            Savater, F. (1997). El valor de educar (18ª ed). Barcelona: Editorial Ariel


Teberosky, A. “El texto académico”. En: Castelló, M. (Coord.)  (2007). Escribir y  comunicarse en contextos científicos y académicos. España: Graó. pp. 17-46


Elaboraron: Participantes de Sede Puente.

Christian Herrera, María Teresa Díaz,  Rocío Hoyo, Luz Berenice Cordero Munguía, Hugo Iván Gutiérrez y Sandra  Vázquez 




No hay comentarios:

Publicar un comentario