sábado, 28 de mayo de 2011

Sesión 3. Clasifiquemos tipos de textos.

Reflexión sobre esta sesión

Del trabajo en sede considero importante resaltar la actividad realizada para la conceptualización  y clasificación de los tipos de texto. Dado que en muchos de los casos un mismo portador textual puede clasificarse en más de una categoría ; para el equipo el definir y  redactar cooperativamente integrando las diversas aportaciones  fue una tarea laboriosa,   requirió de consenso y de tolerancia a la diferencia. Concretar y organizarnos para prever situaciones posteriores  también fue un avance formativo de esta sesión. 

La lectura de  Serafín (1996)  sobre las capacidades en relación a los tipos de texto fué por mucho un punto de apoyo para discernir, decidir  y lograr empatía en el  trabajo colectivo. Así también, vivenciamos el pensamiento crítico dentro de una situación de aprendizaje que requería lo que justamente Espíndola en: Pensamiento crítico (1996) comenta como las siete actitudes intelectuales necesarias.

 El  acomodo  de los tipos de texto por categoría fue más fácil en la medida que todos coincidimos en la diversidad de características que puede incluir un texto, el cual a su vez le permite ser manejado con distintas intenciones y a diferentes públicos.

Después de la lectura de  Carles Monereo (2005)  en definitivo es imposible no racionalizar el proceso que realizo al  buscar información en internet. Dado lo cotidiano del proceso, considero en mi caso haber desarrollado vicios de búsqueda que en lo inmediato decidí aminorar. Nunca había puesto atención en las estrategias elementales para no naufragar en dicho proceso.

 En la elaboración de mi cuadro de clasificación de texto creo evidenciar  acierto en la selección de textos y páginas fuente, lo cual me hace sentir cierto grado y entusiasmo. Pretendo darle seguimiento en mi práctica diaria. La selección, el uso  y  orden de las palabras clave de búsqueda revelan diferentes resultados. Sabiendo de esto y valiéndome del uso estratégico de los indicadores de la información   es como puedo ahora sentir  acierto previo para encontrar textos con agilidad y confiabilidad.

A manera general considero enriquecedora  mi experiencia de la sesión tres,  pero  bien considero necesario estar intermitentemente consultando la   estructura formal de referencia  APA. Encontré  casos de textos menos comunes y que requieren eminentemente la consulta del manual.

Recordando lo que el equipo integro en una tabla de clasificación , se recupera:


Definición del tipo de texto

Texto académico    


Texto de carácter institucional cuya finalidad es desarrollar esquemas de conocimiento sistemático dentro de una formalidad intelectual, escolarizada o de profesionalización. Los tópicos son específicos generados de acuerdo  a la disciplina que se aborda. Ejemplos: Ensayo, tesis, resumen etc.

Texto científico       


Textos que se producen con intención de presentar, postular, demostrar,  construir un paradigma o avances dentro del ámbito científico y de investigación. Con el fin de establecer principios y leyes de validez universal, describiendo las aplicaciones y derivaciones prácticas de los principios y leyes que de la ciencia emanan. Ejemplos: Formulario, escritos de divulgación, definición.



Texto de consulta   


Contenidos textuales que tienen por finalidad ampliar conocimientos acerca de un tema específico o enriquecer la cultura general. Ejemplo: Instructivo, ley, etc.


Texto de divulgación         


Texto que combina características de diversos tipos de texto con intención de acercar la información de carácter específico y/o explicativo al público. Ejemplo: Boletín meteorológico.


Texto didáctico        


Texto cuya finalidad es orientar la práctica educativa a partir de pautas y estrategias pedagógicas con intención de vincular los diversos saberes. Ejemplo: libro de texto, fábula, refrán, chiste, cómic, proverbio, palíndromo, 

Texto informativo    


Son aquellos textos que relatan acontecimientos ocurridos a una persona o una entidad de forma clara, objetiva y de forma sencilla, manteniendo un formato que resulte siempre de fácil interpretación, su fin es comunicar. Ejemplo: correo electronico, anuncio, comentario, documental, etc.

Texto literario          


Textos que expresan ideas, describen o  manifiestan escenarios narrativos, líricos, poéticos o dramáticos  a partir de diversos recursos lingüísticos y técnicas literarias del autor. Ejemplo: poema, epitáfio, novela, carta, autobiografía, canción, novela.

Texto periodístico   


Textos de intención informativa que valoran, comentan y enjuician los hechos desde un punto de vista de opinión o critica, admitiendo y opiniones críticas sobre los acontecimientos y/o noticias que se están informando. Ejemplo: Crónica, entrevista, artículo periodístico, reportaje, editorial, comentario.

Conceptos recuperados por: Hugo Ivan Gutiérrez, Cristian Herrera y Sandra Vázquez

Referencias:
Espíndola,  José Luis,  “Pensamiento Crítico”. En: Reingeniería Educativa, México, Colección Biblioteca de la Educación Superior. 1996, pp. 105-106
Monereo, C. (Coord.) (2005). “Aprender a buscar y seleccionar en Internet.” En: Internet y competencias básicas. Barcelona: Graó. Pp. 27-50.
Serafín, Ma.Teresa (1996). Cómo redactar un tema, Didáctica de la escritura. México: Paidos, 1996, pp.210 a 217.

No hay comentarios:

Publicar un comentario